Páginas


domingo, 30 de enero de 2011

LA VIA DE LA PLATA

2010: ¡año jacobeo! Del 21 de marzo al 2 de abril decidimos peregrinar por una de las tantas rutas que nos llevan a Santiago de Compostela. Sólo que debido a los días de vacaciones disponibles decidimos hacer el trayecto de Sevilla a Zamora, justo hasta el enlace del Camino de Santiago de la ruta del norte.
Nos ha llevado un total de 13 días, haciendo una media de 50 Km. diarios.
Viajamos cuatro, pedaleamos tres y una es nuestro coche escoba ¡genial!

 
La Leyenda de la aparición del sepulcro del Apóstol Santiago:

Dónde hoy se haya la Iglesia de Santiago en Sevilla era dónde se ubicaba la casa del Apóstol Santiago mientras predicaba en la ciudad de Sevilla. Posteriormente el Apóstol se trasladó por la Vía de la Plata hasta llegar a la ciudad de Mérida, dónde se cree que yacerán los restos del Apóstol. Supuestamente sus huesos y otras reliquias fueron más tarde trasladados a tierras del norte, ya sea por los cristianos en su huida de las tropas árabes, o posteriormente por los propios mozárabes. Es por ello que al poco de la conquista musulmana aparecieron los huesos de Santiago en aquellas tierras del norte y comenzaron las peregrinaciones para visitarlo y rezarlo.

La primera peregrinación Internacional a Compostela por la Vía de la Plata empezó en los años 1990 y 1991, organizada por los Amigos del Camino de Santiago en Navarra. Desde entonces se comenzó a rehabilitar y señalizar la ruta con flechas amarillas por las diferentes asociaciones de Amigos del Camino para hacer accesible toda la ruta para peregrinos de a pie, en bicicleta y a caballo que deseen emprender este viaje tanto espiritual como cultural.
Según la Comunidad Autónoma por donde discurra la vía está señalizada con diferentes símbolos.
 
¿Qué significa “jacobeo”? 

El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calisto II en el año1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo será en 2021. Se denomina Año Santo Jacobeo al año en que el 25 de julio, que es la festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años a causa de los años bisiestos (año bisiesto es si dura 366 días, en vez de los 365 de un año común. Ese día adicional se añade al final del mes más corto, fechándose como 29 de febrero); de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.
Al llegar a Santiago de Compostela es costumbre atravesar La Puerta Santa de la Catedral.

Breve historia del por qué de la Vía de la Plata:

La Vía de la Plata fue antiguamente un corredor viario de sur-norte/norte-sur como itinerario de intereses varios: el comercial, el ganadero, el militar, el administrativo, el cultural, el artístico, el religioso, el de las Indias y el Mozárabe. Fueron los romanos quienes transformaron el camino en una extensa calzada. El propio Julio César anduvo por dichos caminos.
Se dice que el nombre de la Vía puede provenir de diferentes palabras del latín, en que "Platea" significa camino ancho o "Lapidata" que significa empedrada. O quizás provenga de nombres musulmanes como "al-Balath" que significa pavimento o de "Balata" que significa camino empedrado.

El origen del camino es pastoril, en que por los cambios estacionales de nevadas en el norte obligaba a los pastores a desplazarse al sur con su ganado, y cuando llegaba el verano seco obligaba a los pastores a regresar al norte en busca de pastos verdes y frescos. El paso que fueron buscando los pastores eran caminos al borde de ríos o riachuelos para alimentar al ganado.

Las ciudades que discurren a lo largo de la Vía de la Plata fueron fundadas a raíz del uso que posteriormente le dieron al camino los viajeros, tropas militares y el correo oficial utilizado para los intereses político-administrativos. Se desplazaban caminando, en carros o a caballo y entre las diversas distancias fueron creando lugares de avituallamiento y mansiones al borde de la calzada, que hoy son los transformados en pueblos y ciudades y los albergues y hospedajes para los peregrinos. También se construyeron numerosas basílicas a lo largo de la Vía de la Plata en los tiempos que el camino se utilizó como vía de comunicación difusora del cristianismo. Y tras el paso posterior de los mozárabes también dejaron testimonio de su cultura construyendo iglesias mozárabes y recintos fortificados durante las batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario